Cirugías a distancia

ZEUS SISTEMA ROBÓTICO
Actualmente en los Avances Tecnológicos de Medicina se a diseñado un Robot que ayuda a los cirujanos a hacer cirugías a distancia.
Con un sistema master-slave que consiste en una unidad de control, donde el cirujano aporta sus conocimientos y el robot como esclavo ejecuta las ordenes desde el principios.
La cirugía es monitoriada por medio de pantallas de alta resolución y gran nitidez con un sistema de imágenes tridimensional de Storz (Karl Storz Endoscopy of North America, Santa Barbara, CA).
El robot esta compuesto de tres brazos por lo que un asistente intercambia los instrumentos quirúrgicos según la necesidad.
Este robots es utilizado de la siguiente forma:
El cirujano se sienta en una silla cómoda, frente a una consola de computadora usando los controles manuales de los dos brazos robóticas que tiene la capacidad única de reducir temblores de la mano humana y en gran medida el aumento de la destreza del cirujano. El tercer brazo sostiene la cámara de video y es controlado mediante comandos de voz por el cirujano. Este sistema de imágenes tridimensional acelera el rango de resolución del sistema de video. Cámaras de video separadas, derecha e izquierda, visualizan el campo operatorio. Cada una radiodifunde en una frecuencia de 30 cuadros por segundo. Una computadora incorpora y acelera esto a una frecuencia de radiodifusión de 60 cuadros por segundo. Este radio difusor alterna cuadros de las cámaras de videos derecha e izquierda. El monitor de video presenta una matriz activa cubriendo su superficie, la cual se alterna entre un filtro polarizante que sigue el sentido de la aguja del reloj y otra que va en sentido inverso. El primer filtro se sincroniza con el cuadro de video derecho y el otro coincide con la imagen del video izquierdo. El cirujano utiliza lentes que presentan un filtro polarizante de sentido horario como lente derecho y un filtro polarizante antihorario como lente izquierdo. Estos permiten al ojo izquierdo ver únicamente las imágenes de video de la cámara izquierda y al ojo derecho las imágenes de video de la cámara derecha. Esto hace posible la proyección de una imagen en tres dimensiones desde el monitor de video.

Este robot es conocido con el nombre de ZEUS.
Fue utilizado en 1998, para realizar plastias tubarias con diferentes currijanos a 10 pacientes. Y obtuvo la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration):
  • Para procedimientos torácicos en 2001
  • Y cirugía general laparoscópica en 2002

ZEUS visito a México en el mes de octubre del año 2001 , permitiendo la realización de intervenciones quirúrgicas. En ese mismo año el 7 de septiembre fue usado en una operación de tele-cirugía donde el cirujano se encontraba en Nueva York y el paciente en Francia.
Este robot ha recorrido varias partes del mundo demostrando una vez más que la informática está transformando la forma de tratar las enfermedades y ofrecer un mínimo dolor y una muy pronta recuperación a los pacientes.
Beneficios de Zeus

  • No sternectomy necesario, tamaño de un lápiz incisiones reducir el dolor del paciente y dar lugar a estancias hospitalarias más cortas .
  • Operación a corazón latiendo elimina las complicaciones de una máquina corazón-pulmón.
  • Zeus elimina el temblor de la mano humana que mejora la precisión del cirujano y la destreza.
  • Powered pequeño endoscopio de alta, mejora la visualización en 2-D o 3-D de campo.
  • Brazos robóticas que no fatiga

Inconvenientes de Zeus

  • La tecnología prácticamente no probado .
  • Máquina cuesta alrededor de 1 millón de dólares.
  • Aprobación de la FDA está pendiente de Los médicos.
  • Los médicos requieren una formación adicional.


Introduzca a las siguientes Página para mayor información:
http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/urologweb166.htm
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1022-51292003000100008&script=sci_arttext http://www.bmt.tue.nl/biorobotics/BioRobotics.htm
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=41804




17 comentarios:

Maria Suffler dijo...

prueba para el envio de comentario

Wendy Barría dijo...

Muy interesante este articulo sobre esta tecnología Robot Zeus sobre todo que ayuda en el campo de las ciencias como es en las cirugías complicadas; ya que requiere ser controlado por un especialista en materia y esto nos lleva a concluir que la informática busca la manera de tratar y buscar soluciones a las enfermedades que afectan al ser humano.

Belkys dijo...

El robot Zeus es un gran avance, es importante señalar que ya se han realizado cirugías con el mismo y no muy lejos de nuestro país, como lo es México, Canadá y EU.
Es importante señalar que los doctores deben tener un estudio sobre el robot ya que ellos tendrán que interactuar con el mismo , aunque ellos tengan el conocimiento en la medicina, no podemos correr el riego de que los médicos no conozcan el sistema.
Las cirugías que más se presentan son: de cirugía cardiaca, ginecológica, cirugía del cerebro, de columna vertebral, cirugía pediátrica, urológica y fetal intrauterina

gladys dijo...

Es importante recalcar que El Robot Zeus realiza cirugías a los pacientes, permitiendo que el cirujano pueda hacer cirugías a distancias.

Este robot utiliza tres manos: con las dos primeras manos realiza la cirugía y con la tercera sostiene el video.

Bueno, por lo general los beneficios de reducir el dolor el paciente, es bastante cómodo y que también para los cirujanos pues no les fatiga porque el robot ayuda en gran medida y Zeus evita el temblor de la mano humana.

Julio dijo...

Este tipo de robot que puede realizar cirugías es muy bueno para la medicina, ya que le permite a los doctores trabajar desde un panel de control que tiene el robot en el cual le muestra las imágenes mas claras y así poder realizar las cirugías con mucha mas seguridad y menos riesgos de que ocurran errores.

avances tecnologicos dijo...

Seuz es un gran invención de la medicina moderna ya que ayuda los medicos a realizar cirugías a distancia, y tiene el igual mecanismo que el sistema da vinci con sus tres brazo uno simula la camara y los otros dos funciona como los los brazos del cirujano.

Liliana dijo...

Hola María
Como dije anteriormente en otro comentario los robots son muy interesantes, pero podríamos llegar a confiar más en un robots que en un ser humano? Creo que a pesar de los errores humanos los robots no obtienen tanta ventaja en muchas cosas no es algo en lo que puedes confiar plenamente, eso es lo que pienso.

(=":"=) Enocjahaziel dijo...

Estos avances me encantan no por el hecho de que sean innovadores o sofisticados, sino porque pueden salvar vidas y mejorar la calidad en la sala de operaciones. Espero que sigan estos avances para que ayuden a las personas que lo necesiten.

®ë§¢µ¦ñg_£¦ƒë dijo...

La Robotica es una de las áreas de la Inteligencia Artificial que ha tenido un gran desarrollo en los ultimos años. Este sistema es parecido al el sistema Da Vinci, si no me estoy equivocado.

Avances como estos son muy importantes en nuestros dias porque nos facilitan la vida rompiendo las barreras de distancia aunque permanescan muchas veces las barreras economicas para quieres pueden ser beneficiados de estos avances tecnológicos.

Lo bueno es que aún es imprescindible el componente humano para estas operaciones sin importar se sea a Distancia o no porque es una persona que dirige el robot y no el robot por si solo.

Juan Quintero

Avances tecnológicos LIGEE

Zuleyka dijo...

Esta tecnología del Robot Zeus, es grandiosa porque de manera exacta ayuda a los doctores a realizar las cirugías y de esta manera manera el médico esta menos tenso a realizar estas cirugias. Ya que por medio de comando el médico administra al robot.

Carlos_Alvarez_H dijo...

Este robot es muy similar a Da vinci, pero tienen las mismas funciones,? que los distinguen.?
Estos robots son muy caros 1 millón de dólares. Hay 6 Da Vinci en latino América, cuantos zeus hay.?.Este avance tecnológico es muy importante por que mejora la eficiencia del doctor al operar, y no es necesario que el cirujano este pegado al paciente. Todos estos aspectos hacen que la operación tenga éxito.

Ronald dijo...

Las tecnologias de la medicina van a la velocidad de la luz , impresionate otro robot mas que realiza cirugias como el Da Vinci , Zeus es impresionate lo que pueden hacer interactuar de una manera impresionate con los doctores a tráves de camaras , estos robot seran capaces de salvar vidas? qué precio tendran en el marcado? de tal manera es necesario para la humanidad

Abdiel dijo...

Los avances sigen siendo un modo de ayudar a la sociedad humana y en tal caso vemos a Zeus, Mitologia griega un Dios, en este caso un Dios para la salud Humana capaz de realizar operaciones grandiosas y con menos riesgo.
Este articulo ha sido de mucho agrado ya que veo que las maquinas no las vemos como un problema , si no que son de gran ayuda a nuestro diario vivir..

Abdiel Barría..

Fitz Berry dijo...

Con esta tecnologia en el mercado se disminuira los riegos en la cirugias debido a que tiene la capacidad de disminuir los temblores humanos, pero por lo que vislumbra va a ser una tecnologia dificil de obtener por su alto costo.

Juan Castillo dijo...

Como ya saben la ciencia y la medicina han avanzado enormemente una muestra de esto es el Robot Zeus, que realiza operaciones, cirugías, aunque para usar este robot los médicos necesitan saber todo acerca del uso del mismo.
Espero que este robot salve muchas vidas en el futuro...

Arelis Pérez dijo...

Solo imaginarme que un aparato pueda operar, es algo increible, aunque un poco de inseguridad porque hay que ser sincero, al fin y al cabo es una máquina que puede dañarse.
Este aparato que tiene tre brazos y realiza operacione, asombra a muchos y se le tiene un poco de temor, aunque tiene ventajas de mayor presición a la hora de operar.
el costo es muy cariñoso para que muchas instituciones hospitalarias
puedan adquirirlo y brindar los beneficios que ya se comentaron.
Los seres humanos tenemos que acostumbrarnos a que cada día hay nuevas cosas, nuevos inventos que hacen la vida más fácil

Carmen dijo...

Carmen Este articulo es importante la tecnologia de Robot Zeus, las ciencias avanza con diferentes medicina,cirugia y especialista profesionales que ayuda los hunamos